Se realizó en los Kínder, un proyecto académico en torno al crecimiento de los niños y niñas, que integró las asignaturas de Leguaje, Educación Física, Ciencias y Música, a cargo de las profesoras jefes: Loreto Rojas y Soledad Núñez, y los profesores: Nicolás Costa (Educación física) y Felipe Alarcón (Música).
Este proyecto considera potenciar objetivos de aprendizajes de los siguientes ámbitos de experiencias de la educación parvularia: – Desarrollo personal y social – Comunicación integral – Interacción y comprensión del entorno.
Durante 3 semanas, los niños y niñas participaron con mucho entusiasmo de diferentes actividades: plantaron una semilla (compartiendo con mucho entusiasmo el crecimiento que la planta iba teniendo), crearon líneas de tiempo en donde reconocieron todos los cambios y conocimientos que han adquirido a medida que van creciendo (dejar la mamadera, andar en bicicleta, aprender a caminar), vieron el video “Camaleón y las naturales ciencias”, escalaron, jugaron una versión nueva de la “pinta”, realizaron juegos de percusión, bailaron, investigaron recetas saludables, cocinaron juntos una de las recetas propuestas, entre otras actividades.
Todo esto, se realizó en función de que los niños y niñas al final de este proyecto fueran capaces de:
– Reconocer los procesos de crecimiento y cambios corporales.
– Integrar hábitos de cuidado del cuerpo (alimentación e hidratación, actividad física y descanso).
– Integrar habilidades musicales (bailes, canto e instrumentos musicales, por medio de la creación de canciones).
– Identificar y aplicar patrones motores asociados a la actividad física (caminar, correr, saltar, trepar, lanzar, atrapar, patear).
– Reconocer normas para una adecuada participación en grupo.
Este proyecto educativo fue realizado en formato híbrido, y contó con la participación activa y entusiasta de los/as niños/as, quienes realizaron increíbles trabajos durante el proceso.