La importancia de fomentar la lectura en la primera infancia es múltiple y variada, permite establecer en los niños y niñas vínculos afectivos, emocionales y de conocimiento, aumenta su vocabulario, favorece el aspecto motor, cognitivo, social, lúdico, la imaginación y creatividad, entre otros.
Este segundo semestre nuestra biblioteca se extiende a las aulas de 1° Ciclo, para que nuestras/os estudiantes más pequeños tengan acceso tempranamente al mundo de la lectura
¿En qué consiste la biblioteca en aula?
Es una biblioteca situada en la sala de clases, esto implica articular la colección de la biblioteca de aula y de la biblioteca escolar con aprendizajes curriculares de distintos programas de estudio, consiste en la disposición de los recursos para que se encuentren al alcance de los niños. Es importante que el espacio sea acogedor y que las niñas y niños sientan que los recursos les pertenecen y que pueden utilizarlos, cuidarlos y compartirlos.
Durante el mes de agosto la Encargada de Biblioteca: Susana Tapia, asistió a las salas del 1° Ciclo con una batería de libros, como cuentos sobre animales, cuidado ambiental, valores, desarrollo de habilidades, adivinanzas, fábulas, enciclopedias, entre otros. En estas instancias invitó a las niñas y niños a tomar los libros que les fue exponiendo y dejarlos en el espacio dispuesto para ello, también les comentó sobre la importancia y el cuidado de estos, motivándolos a cuidarlos y revisarlos cada vez que les fuera posible.
Cada 15 día Susana asistirá a las salas a renovar la colección de textos, generando así el interés lector de nuestros alumnos /as.
¿Qué ventajas tienen las bibliotecas de aula?
Dan visibilidad a los libros
Promueven el uso de los textos
Estimulan el interés por la lectura y escritura
Enseñan a manejar información
Permiten acceder directamente a los libros
Ofrecen modelos de lectura
Vocabulario vivo y en uso
Amplían el mundo de los lectores
Ofrecen oportunidades para niños con distintos niveles de lectura
Ofrece oportunidades para que los alumnos interactúen con distintos tipos de texto en un ambiente de aprendizaje.
Es posible realizar lecturas compartidas y cuidar en conjunto la colección, ayudando en su organización, uso y conservación.