Los III y IV Medios participaron el jueves 25 de agosto en una actividad organizada por el Departamento de Historia y Filosofía, que buscaba informar sobre el Proceso Constituyente, y la importancia del Plebiscito del 4 de septiembre.
Este espacio tenía por objetivo que las/os estudiantes se informaran, dialogaran y fueran capaces de opinar con fundamentos.
¿Cómo fue la actividad?
Inició con una introducción de la historia constitucional de Chile, aquí se explicó cómo se han elaborado y qué han caracterizado a nuestras constituciones.
Más tarde, se realizaron talleres grupales en dos bloques. En el primero, todos los grupos analizaron el Capitulo 1 de la constitución actual y el de la Propuesta Constitucional.
¿Qué es una Constitución?
¿Cuáles son los ejes principales de la propuesta Constitucional 2022?
Luego, en el segundo bloque, cada grupo abordó, aleatoriamente, uno de los siguientes temas:
- Derechos de las mujeres y equidad de género.
- Derechos civiles y políticos.
- Derechos sociales fundamentales.
- Derechos medioambiente y propiedad recursos naturales.
Finalizaron con un plenario, en donde se dieron a conocer las conclusiones a las que llegaron en los talleres.
Fue una instancia de gran importancia para la formación cívica de las/os jóvenes. Los participantes mostraron gran templanza al momento de dialogar unos con otros/as, permitiendo un espacio en el que todas/os pudieran entregar sus opiniones y sentirse escuchados, independiente de la postura que expresaran.
En esta oportunidad queremos agradecer especialmente al Departamento de Historia y Filosofía por su dedicación al momento de crear y realizar esta actividad.
Conclusiones de la actividad del Proceso Constituyente
Preguntas realizadas durante los Talleres:
- ¿Qué elementos les parecieron más interesantes en ambos textos?
- ¿Qué similitudes observan? ¿Cuáles son las principales diferencias?
- ¿Qué preguntas les surgen?
- ¿Qué agregarían o modificarían en uno o ambos textos?
- Opiniones, sensaciones que les dejan cada texto leído.
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