Avanzando hacia un nuevo ideario educativo de la Compañía de Jesús en Chile
En respuesta al envío #1 del Plan Estratégico del Área de Educación Escolar, desde el segundo semestre del año pasado múltiples actores del Área han estado colaborando en el desarrollo de un nuevo ideario educativo común, que actualizará el proyecto educativo REI del año 2009.
Con más de 13 años de recorrido del Proyecto Educativo REI, las transformaciones educativas y sociales han ido impulsando procesos de actualización y conversión. Las mismas comunidades educativas han identificado temas cruciales de su vida escolar que requieren mayor orientación y claridad desde una visión ignaciana. Esta visión, nutrida de la tradición educativa jesuita y situada en un contexto cultural particular, será la base del Ideario común que anhelamos: un marco para el trabajo escolar de la Compañía de Jesús en Chile, que inspirará los proyectos educativos de los colegio y escuelas de la REI.
Este proceso ha sido muy participativo y colectivo en su desarrollo. El primer semestre de este año fue un tiempo para introducir a las comunidades en el proceso, para luego avanzar progresivamente en la revisión y deliberación de sus temáticas centrales. Esto ocurrió en tres instancias: dos espacios de trabajo en cada colegio o escuela con todos sus educadores/as y en la Jornada de los 16 Equipos Directivos de la REI, realizada en mayo en Padre Hurtado.
En la primera reunión por colegios y escuelas – realizada entre abril y mayo – se intencionó una apropiación comunitaria de “Colegios Jesuitas: Una Tradición Viva en el Siglo 21” (documento oficial más reciente de la Compañía de Jesús a nivel mundial sobre el apostolado escolar). En tanto, la segunda reunión por establecimientos – efectuada en junio – estuvo dedicada a discutir los temas específicos sobre los que el nuevo ideario debiera contener una palabra ignaciana actualizada.
Este proceso ha sido apoyado por una Comisión para el Ideario y la Comisión Jesuita de Educación Escolar. La primera, es una comisión conformada por colaboradoras/es procedentes del mundo diverso del apostolado escolar, vivo en los mismos establecimientos y en la Oficina central. La segunda, es un órgano de la Provincia que propicia espacios de reflexión y diálogo, articulando así una voz jesuítica en el proceso.
Durante el segundo semestre se ha comenzado a procesar el trabajo acumulado, de manera de avanzar en un itinerario de redacción, armonización y validación. Este itinerario incluye una tercera reunión en cada colegio y escuela a realizarse en septiembre y que permitirá profundizar en el documento base para el Ideario propiamente tal, a publicarse a mediados de diciembre.
En suma, el desarrollo de este nuevo Ideario educativo – además de ir de la mano de procesos clave para el país y el sistema educativo – ha sido muy enriquecedor y fructífero para lo que hacemos y soñamos en conjunto.
Agradecemos y valoramos la activa participación que han tenido las comunidades educativas en este importante camino que emprendemos como red.