2022, Académicas, Comunidad NSDC, Eventos, Noticias

Participación en Seminario Internacional

El sábado 12 de noviembre María Paz Barrios, Jefa del Departamento de Educación Básica y Carolina Santelices, Directora Académica, participaron en el seminario internacional Research ED Chile. Descifrando lo que funciona”. Organizado por APTUS en el colegio Villa María Academy.

El evento estuvo compuesto por charlas de especialistas en diferentes ámbitos de la educación, destacando:

  • Héctor Ruiz (España), biólogo especializado en neurociencia y psicología cognitiva de la memoria y el aprendizaje, con su charla sobre el principio de todo aprendizaje duradero.
  • Doug Lemov (Estados Unidos), docente, escritor y fundador de Uncommon Schools, que en su charla “Aprendizajes sobre la memoria de trabajo, de largo plazo y la escritura en clases” explicó por qué comprender el funcionamiento de la memoria es fundamental para el aprendizaje.
  • Harry Fletcher-Wood (Reino Unido), profesor de Historia y decano del Institute of Teaching, expuso sobre el uso de la evaluación formativa para chequear el aprendizaje y tomar decisiones.
  • Pooja Aganwal (Estados Unidos), especialista en ciencia cognitiva que ha investigado por 15 años cómo ocupar herramientas de ciencia cognitiva en el aula para lograr una enseñanza efectiva.

Instancias como estas son fundamentales para estar al día con los avances que se desarrollan en el ámbito de la investigación pedagógica, compartir experiencias y pensar la educación en nuestra propia Comunidad NSDC, tal como señala María Paz Barrios:

Con Pilar de la Masa, exalumna y hoy, profesora.

“Fue una muy buena experiencia, ya que por un lado pudimos conocer diferentes temáticas que están sonando en el mundo educativo a nivel nacional e internacional, lo que permite analizar nuestras prácticas pedagógicas y plantearnos nuevos desafíos. 

Además, el compartir con personas que tienen distintos roles y trabajan en diferentes centros educativos también permite ampliar la mirada, a la vez de reconocer nuestra propia identidad como comunidad educativa”.