Las/os estudiantes del Electivo de Participación y Argumentación en Democracia de IV Medio A y B, prepararon y participaron en una jornada de emocionantes debates que culminaron la semana del 4 de septiembre.
Esta actividad se enmarca dentro del plan de estudio del Electivo, donde se fomenta el desarrollo de habilidades de comunicación verbal y no verbal, así como competencias relacionadas con la escritura, la fundamentación de ideas y el trabajo colaborativo.
Cada debate contó con un panel de jurados compuesto por profesores/as invitados, entre ellos se encuentran: Carolina Santelices, Magaly Urzúa, Constanza Terra, Maritza Véliz, Alicia Hermosilla, Ignacio Palma, Nicolás Troncoso y Rodolfo Astorga.
Esta jornada es el hito académico que marca el cierre de la asignatura. El objetivo principal es evaluar las habilidades y competencias adquiridas por las/os estudiantes a lo largo del curso, preparándolos para participar de manera crítica y discursiva en la sociedad.
Durante un mes, las/os estudiantes se organizaron en equipos y trabajaron arduamente en la investigación de su tesis, la elaboración de argumentos sólidos y la preparación de sus presentaciones. En esta ocasión, las tesis debatidas fueron:
- El humor tiene límites.
- La inteligencia artificial reemplaza el trabajo del ser humano.
- El ser humano tiene la facultad de decidir sobre la vida de otro.
Esperamos que esta experiencia les sirva como base sólida para futuros desafíos académicos y les ayude a convertirse en ciudadanos comprometidos y críticos de nuestra sociedad.