Los días 10, 11 y 12 de abril, los alumnos y alumnas de 8° Básico participaron en el Campamento de Formación, instancia que se llevó a cabo en las Cabañas “El Tabito”. Durante la experiencia, las/os estudiantes estuvieron acompañados permanentemente por: Nayareth Murgas, Encargada de Pastoral del Ciclo, Alejandra Ávila y Constanza González, Profesoras Jefes, Mario Gómez, profesor de Educación Física y Paula Escudero, Psicóloga del Ciclo. Además, recibieron en diferentes momentos la visita de Jorge Aranda, Coordinados del 3° Ciclo, Andrea Fones, Directora del Área de Pastoral y Formación y Ana María Saldías, Directora del Colegio.
Durante el campamento se buscó que las/os estudiantes vivieran un encuentro consigo mismos, con los demás y con Dios, por lo que se puso el foco en favorecer aprendizajes tales como la conciencia y valoración de sí misma/o, la identidad y el proceso de desarrollo, la comunicación empática, la vida en comunidad y el reconocerse como hijas e hijos de Dios.
¿Porqué se lleva a cabo en el nivel de 8° Básico?
El Plan de Formación de 8° Básico, considera ésta como una etapa muy importante en el período de crecimiento y madurez que están viviendo nuestras/os estudiantes; este es un tiempo de descubrimiento y búsqueda que parte desde lo que cada uno de ellos/as es, hacia la construcción de la persona que están llamadas a ser. Es un tiempo privilegiado para abordar la formación personal de las/os adolescentes y contribuir de forma significativa en su proceso de desarrollo.
En este contexto, el Campamento de Formación es un espacio para detenerse a mirar sus relaciones interpersonales, el trabajo colaborativo y su sentido de pertenencia al grupo-curso, desde la perspectiva de su proceso de desarrollo.
¿Cómo fue el Campamento de Formación?
Fueron tres días intensos, en el que las/os estudiantes participaron en diferentes juegos colaborativos y actividades grupales e individuales que les permitieron reflexionar y compartir con sus compañeros/as del grupo curso y de la generación.
Iniciaron el miércoles con actividades que estuvieron enfocadas en las preguntas ¿Cómo vengo? Y ¿Quién quiero ser?, el jueves reforzaron el trabajo del día anterior y, además, fortalecieron las relaciones como curso y generación. Finalmente, el viernes tuvieron un espacio para recoger sus aprendizajes y realizar un compromiso como curso para dar lo mejor de cada uno/a.