El martes 28 de mayo se llevó a cabo la Jornada del 3° Ciclo “Nuestras/os estudiantes hoy: Identidad y Comunidad”, realizada en el contexto del trabajo colaborativo que la comunidad del colegio está llevando a cabo para la actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
El objetivo de esta jornada fue fomentar la participación y construcción de las/os estudiantes en el perfil del estudiante NSDC y los sellos identitarios. Además, la instancia buscó estimular la creatividad de las alumnas y alumnos a través de dinámicas y actividades que les permitan expresar sus visiones, valores y propuestas para el proyecto educativo, fomentando así su sentido de pertenencia e identificación con el colegio.
¿Qué es el Proyecto Educativo Institucional?
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es un documento que define la identidad, visión y propuesta educativa de una institución, guiando sus procesos y clarificando metas a largo plazo. Se elabora de manera colectiva con la participación de todos los actores de la comunidad educativa, y se basa en un diagnóstico que prioriza opciones y establece objetivos claros.
¿Cómo fue la Jornada del 3° Ciclo?
La jornada se llevó a cabo en cuatro módulos:
Módulo 1: Las/os jóvenes de hoy
En esta instancia las/os estudiantes participaron en una charla realizada por Jorge Rodríguez (sociólogo INJUV) en la que se dio un contexto de la realidad nacional de nuestras/os jóvenes. Además, hubo un espacio para que las/os estudiantes le realizaran preguntas al expositor.
Módulo 2: La invitación a las/os jóvenes de nuestro colegio
En el segundo módulo un grupo de estudiantes que han sentido un llamado, y lo han transformado en un desafío, expusieron a sus compañeros y compañeras a qué se han sentido desafiados y cómo creen que este desafío impacta y aporta a la comunidad.
Los desafíos abordados fueron: la experiencia de participar y comprometerse con el Grupo Scout, por Manuel Sánchez, el trabajo de organización de la Copa Quasar por Lucas Vega; el desafío de ser un deportista de alto rendimiento, por Rodrigo Sánchez; el desarrollo del liderazgo como integrante del Centro de Estudiantes por Florencia Acuña; el trabajo en la Fundación Techo por José Pablo Bravo; la experiencia de vida en comunidad (CVX) por Danitza Real; el compromiso con el activismo por Maite Gjuranovic y el desafío de la comunicación y la valoración de la cultura en Chile por Joaquín Martínez.
Luego, las/os estudiantes trabajaron en grupos sobre las dimensiones que se busca desarrollar en los/as alumnos/as del colegio, respondiendo preguntas como ¿Cuáles son los sellos identitarios de nuestro colegio?¿Existe alguna dimensión que les gustaría proponer? ¿Por qué?
Módulo 3: Actividades por equipos
Aquí el Centro de Estudiantes organizó una búsqueda del tesoro con foco en los sellos que no pueden faltar en la descripción del estudiante que soñamos.
Módulo 4: Cierre del día
En este módulo cada curso recogió la experiencia del día junto a su profesor/a jefe, respondiendo a la pregunta ¿A qué nos desafía esta experiencia como curso?
Esta jornada fue un espacio en el que nuestras/os estudiantes discutieron, compartieron ideas y llegaron a consensos sobre las prioridades y enfoques que debería tener el proyecto educativo actualizado.
1 thoughts on “Jornada del 3° Ciclo”
Comments are closed.