2024, 3° Ciclo, CENSC, Eventos, Formativas, Noticias, REI

Cumbre de Centros de Estudiantes REI 2024

Bajo la temática “Cómo ser y hacer un Centro de Estudiantes (CCEE) ignaciano que lidera proyectos a partir de la lectura de su entorno”, se realizó el jueves 30 y viernes 31 de mayo la versión n° 16 de la Cumbre de Centros de Estudiantes de la Red Educacional Ignaciana (REI), en el Centro de Espiritualidad Loyola en Padre Hurtado.

En esta oportunidad, el CENSC (Centro de estudiantes de nuestro colegio) participó en la experiencia – a cargo del Área de Pastoral y Formación de la Oficina Central de la REI – junto a cerca de 100 integrantes de los centros de estudiantes de los 13 colegios con Enseñanza Media de la REI. 

Durante toda la jornada nuestros/as estudiantes estuvieron acompañados por sus profesores asesores, quienes tienen el rol de facilitar y favorecer el liderazgo de los jóvenes, animando su participación en red y potenciando la integración y el compartir.

Esta cumbre tiene como objetivo principal generar un lugar de encuentro y formación entre los representantes de los colegios, otorgando instancias de reflexión, diálogo y participación, a partir del análisis de sus contextos, formando liderazgos que respondan a cómo ser líder Ignaciano hoy, y un centro de estudiantes que comprende su entorno y actúa.

Así, durante estos dos días, los estudiantes participaron en momentos de reflexión – en torno a, por ejemplo, las “4C” de un líder ignaciano- desarrollaron trabajos prácticos en grupo, adquirieron herramientas para la gestión de proyectos con una mirada ignaciana, vivieron momentos de recreación y juego, entre otros.

Al finalizar, se invitó a los jóvenes a repensar lo que cada centro de estudiantes tiene planificado para su año de vigencia y ajustarlo a las herramientas de gestión y planificación aprendidas. La experiencia concluyó con la feria “Nuevas Miradas”, donde cada CCEE presentó un proyecto respondiendo a una necesidad de su comunidad desde un liderazgo ignaciano, generando participación al servicio de los otros y leyendo su contexto.