En junio, las/os estudiantes de IV Medio, del Electivo de Participación y Argumentación en Democracia, participaron en debates competitivos con el fin de evaluar habilidades, tanto en la comunicación verbal como no verbal, además de las competencias relacionadas con la escritura, fundamentación de ideas y trabajo colaborativo.
El Debate competitivo es una actividad académica, en la cual dos equipos se enfrentan a favor o en contra de una tesis o afirmación propuesta. Deben presentar sus argumentos y discutir, en relación con lo expuesto, siguiendo un formato establecido.
En esta oportunidad los temas a debatir fueron:
- ¿La humanidad se dirige al progreso o a la barbarie?
- ¿La sociedad corrompe o enaltece al ser humano?
- ¿Determinismo v/s Libertad?
- ¿Debemos llegar a conceptos universales sobre el Bien o el Mal?
Participaron como jurado: Rodrigo Fuenzalida (Dirección Académica), Jorge Aranda (Coordinación del 3° Ciclo), Constanza Terra (profesora de Historia y Filosofía), Nolvia Cerro (profesora de Historia), Cecilia Gatica (profesora de Lengua y Literatura) y Violeta Lobos (profesora de Lengua y Literatura y profesora del Electivo de Participación y Argumentación en Democracia).
¿Cómo fueron los debates?
Una vez establecidas las tesis, los equipos debatientes investigaron a partir de su posición a debatir y escribieron argumentos para respaldar sus trabajos. Luego, se sortearon las fechas de presentaciones y expusieron sus debates.
Estas instancias se rigieron por el reglamento de presentación para debates explicado en el curso. Posteriormente, se evaluó el texto argumentativo de cada grupo y la presentación individual de cada estudiante debatiente, que asumió un rol específico en la estructura del debate.
¿Qué objetivos buscan los debates competitivos?
- Ofrecer a las/os estudiantes oportunidades para el desarrollo de habilidades que les permitirán participar discursiva y críticamente en la sociedad, teniendo como respaldo una debida responsabilidad con el pensamiento riguroso y el uso de información validada y confiable.
- Que la argumentación se centre en encontrar soluciones negociadas, construir conocimiento y desarrollar una perspectiva que evalúa críticamente la realidad, que se caracteriza por problemas complejos.
- Se orientó a que las/os estudiantes sean capaces de desarrollar argumentos y contraargumentos, presentando evidencias y justificaciones para llegar a conclusiones o tomar decisiones que resulten satisfactorias en sus interacciones.
- Que expresen opiniones basadas en conocimientos disponibles para todos/as y con argumentos válidos. Al mismo tiempo, se espera que en el desarrollo de sus razonamientos incorporen las perspectivas y razonamientos de sus pares.
- Promover el desarrollo de una comunidad de práctica para la discusión fundamentada y respetuosa, que favorezca la construcción colectiva de conocimiento, evitando ideas o afirmaciones sin fundamento, y la discriminación como forma de invalidar los puntos de vista de los demás.