Matilda Puelma, alumna de II Medio, participó desde el 03 al 06 de julio en el Campeonato Nacional de Categorías Invierno 2024, realizado en el Centro Acuático del Estadio Nacional.
Matilda practica el deporte de natación desde los 9 años, y actualmente compite con el Club Universidad Católica (CDUC).
Durante la competencia, nadó un total de 7 pruebas, 4 individuales (50,100,200 libre, 100 espalda) y 3 relevos (4×100 libre, 4×200 libre, y 4×100 combinado). Obtuvo buenos resultados individuales y medallas en los 3 relevos que nadó.
¿Por qué elegiste hacer el deporte de natación? ¿Qué te llamó la atención?
“Al principio no me interesaba en la natación, me obligaron a aprender a nadar por precaución y con el tiempo, me gustó la sensación de libertad y de relajo que me da el agua”.
¿Qué cualidades crees que te ha entregado la natación?
“Yo creo que la natación entrega muchas cualidades, por ejemplo, ayuda a trabajar la disciplina, la puntualidad, el compromiso, el trabajo en equipo y a aprender a perder. Pero, sobre todo, aunque no lo parezca, es un deporte en equipo, hay que dar lo mejor de uno, confiar en el otro, y apoyarse entre todos”.
¿Cómo fue tu experiencia en el torneo?
“Este torneo fue muy entretenido y agotador al mismo tiempo, fueron cuatro días muy largos, pasando tiempo con mis amigos y equipo, mantuve unos tiempos y bajé otros, y la verdad terminé muy feliz, me llevo bonitos recuerdos”.
¿Cómo ha sido para ti compatibilizar los estudios con la natación?
“Yo creo que lo más difícil es organizar mis tiempos. Salgo del colegio y me voy a entrenar, me queda solo la noche y los fines de semana para estudiar, por lo que lo más importante es saber cómo organizarse para poder seguir haciendo todo”.
¿Qué le dirías a un compañero/a que quiera comenzar a realizar este deporte?
“Si alguien quisiera empezar con este deporte, le diría que tiene que saber que se está comprometiendo con algo que no es tan simple como parece, ahora tiene dos responsabilidades, el colegio y la natación, que tiene que organizarse, ser responsable y no rendirse si no obtiene tan rápido los resultados que quiere. La natación necesita paciencia, compromiso, y ganas de lograr más”.