En el nivel de 6° Básico, las/os estudiantes tienen durante un semestre el taller programático llamado “Aventura por Santiago”, el cual es parte del Plan de Formación Ciudadana del Colegio. Este plan tiene diferentes ámbitos de acción y se concibe, a grandes rasgos, como un proceso formativo continuo que permite que los niños, niñas, jóvenes y adultos desarrollen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que resultan fundamentales para la vida en una sociedad democrática.
¿Cómo fue la experiencia del Taller Aventura por Santiago durante el primer semestre?
El taller “Aventura por Santiago” ha ofrecido una experiencia educativa y recreativa a lo largo del semestre a nuestras/os estudiantes.
Con el objetivo de explorar y conocer diversos lugares emblemáticos de la ciudad, los niños y niñas participantes visitaron sitios como el Museo Taller, el Parque Metropolitano, el Cerro Calán, el Artequín, el Museo de la Educación y las Huertas Urbanas en la Aldea Encuentro. Estas salidas no solo les permitieron conocer más sobre la historia y cultura de Santiago, sino también fomentar un aprendizaje vivencial fuera del aula.
¿Qué descubrieron en las diferentes salidas pedagógicas?
En el Museo Taller, pudieron ver de cerca el trabajo con la madera y diferentes herramientas, elaborando y construyendo su propio auto. Mientras que en el Parque Metropolitano y el Cerro Calán se maravillaron con la naturaleza y las vistas panorámicas de la ciudad.
La visita al Artequín les permitió despertar su creatividad al interactuar con obras de arte, y en el Museo de la Educación aprendieron sobre la evolución del sistema educativo en Chile., recorriendo también el barrio donde está inserto.
Finalmente, las Huertas Urbanas en la Aldea Encuentro fueron una oportunidad para que los niños y niñas comprendieran la importancia de la agricultura urbana y el cuidado del medio ambiente.
Este taller ha sido una gran oportunidad para que los niños y niñas gocen de la experiencia mientras aprenden. La variedad de actividades y lugares visitados ha garantizado que cada salida fuera única y enriquecedora, permitiéndoles descubrir diferentes aspectos de Santiago y desarrollar diversas habilidades.