1° Ciclo, 2024, Académicas, Arte, Ciencias, Educación Básica, Historia, Música, Noticias

Proyecto Interdisciplinario en 1° Básicos: ¿Qué significa ser Chileno?

Desde el 26 de julio y hasta el 02 de septiembre, los niños y niñas de 1° Básico participaron en un proyecto interdisciplinario que los invitó a explorar y reflexionar sobre la pregunta: ¿Qué significa ser Chileno? Este proyecto, que unió las asignaturas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Música y Arte, buscó promover en los estudiantes el reconocimiento y valoración de nuestra identidad nacional desde diversas perspectivas.

A lo largo de estas semanas, los 1° Básicos aprendieron sobre la música, la flora y fauna de Chile, los juegos tradicionales y los emblemas patrios que nos representan como nación. Guiados por sus profesoras Isidora Pumarino y Catalina Toledo en Ciencias Naturales y Sociales, Giampaolo Valdebenito en Música, y las profesoras de Arte Bernardita Arís y María Alicia Monardes, los niños y niñas profundizaron en estos temas con entusiasmo y creatividad.

Uno de los hitos del proyecto fue una salida pedagógica al Buin Zoo, donde los estudiantes, a través de un enfoque especial en los animales chilenos y sus cubiertas corporales, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la fauna nativa y reflexionar sobre la importancia de su cuidado y protección. Esta visita permitió que conectaran el conocimiento adquirido en el aula con la realidad, en un entorno que los/as invitó a maravillarse y cuidar la biodiversidad de nuestro país.

El cierre del proyecto fue una exposición llamada “Museo de Chile”, donde los estudiantes trabajaron en grupos para presentar lo aprendido a sus compañeros del curso paralelo. Cada equipo se especializó en un tema particular que refleja la diversidad de nuestra cultura e historia. Esta instancia, que se llevó a cabo en las salas de los dos cursos de 1° Básico, permitió que los niños compartieran sus aprendizajes, enriqueciendo su comprensión y fortaleciendo el sentido de comunidad.

El proyecto no solo cumplió con los objetivos de aprendizaje que buscaban que los estudiantes reconocieran y apreciaran los símbolos representativos de Chile, las expresiones culturales locales y nacionales, y la flora y fauna nativa, sino que además fomentó en ellos el compañerismo y el trabajo en equipo, pilares fundamentales en su formación integral.