Estimadas familias:
Les agradecemos a todas la confianza y compromiso de este año con nuestra comunidad educativa. Especialmente, en el último tiempo, al acompañar a la familia Viñuela Paredes en el dolor ante la partida de su hijo José Francisco.
Agradecemos a nuestras/os estudiantes por el esfuerzo, creatividad y entusiasmo con el que han trabajado para lograr nuevos aprendizajes y seguir creciendo en las distintas dimensiones de su vida.
También a las/os profesoras/es que, con gran vocación, han generado las oportunidades para que estos aprendizajes ocurran, potenciando las habilidades y ganas de aprender para que cada una y uno pueda dar lo mejor de sí mismo.
Proyectando el año 2023
El próximo año las/os estaremos esperando, con todo dispuesto para encontrarnos con alegría como comunidad.
De acuerdo a las orientaciones entregadas por el MINEDUC, las actividades académicas se retoman el 01 de marzo de 2023, con el ingreso de las/os profesoras/es y el viernes 03 de marzo estaremos esperando a todas/os nuestras/os estudiantes.
Les compartimos algunos focos que queremos relevar para favorecer nuestro quehacer y continuar brindado la formación integral a nuestras niñas, niños y jóvenes:
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
- Seguir avanzando en la cobertura curricular propia de cada nivel. Si bien el MINEDUC ha planteado nuevamente una priorización curricular para 2023, como colegio ya hemos avanzado en la cobertura completa del currículum escolar y continuaremos fortaleciendo el proceso de aprendizaje con la evaluación formativa y retroalimentación constante, la innovación en metodologías y retomando nuevamente los semestres académicos.
- Consolidación del plan formativo de cada nivel. Este año pudimos recuperar experiencias formativas significativas en los distintos cursos, como son: Encuentros con Cristo y talleres de espiritualidad, encuentros y jornadas de padres e hijas/os, experiencias de servicio y campamentos. Seguiremos avanzando en este proceso consolidando algunas de estas experiencias, transformando otras que lo requieran e incorporando aquello que les permita a nuestras/os estudiantes avanzar en consciencia, compasión y compromiso.
- Trasformación en la conformación de los cursos. Este proyecto que quedó detenido en 2020 producto de la pandemia, hoy lo queremos retomar y compartir con ustedes. El foco de este cambio está puesto en nuestras/os estudiantes y en su mejor desarrollo. Para ello se realizarán mezclas y conformación de nuevos cursos en el:
- Paso de Caminantes a Prekínder, al dejar nivel de jardín infantil y pasar al sistema escolar, acogiendo el ingreso de nuevas/os estudiantes. Esto se ha desarrollado años anteriores y hoy solo se ratifica.
- Paso 2°Básico a 3°Básico, al pasar de primer a segundo ciclo.
- Paso de 6°Básico a 7°Básico, al pasar de segundo a tercer ciclo.
Algunas razones para esta decisión institucional son fortalecer el cambio de roles de algunas/os niñas/os dentro del grupo; favorecer la interacción social, lo que se traduce en nuevas oportunidades para hacer amigos y amigas, evitando rivalidades, mejorando la convivencia y colaborando en la aparición de nuevos liderazgos en el grupo; beneficiar los niveles de aprendizaje de las/os estudiantes, al generarse nuevos grupos de trabajo y desafiarse; además, de prepararlas/os para adaptarse a los cambios.
En el proceso de preparación para este nuevo curso, ellas y ellos podrán sugerir personas con las que se sienta más a gusto y les gustaría quedar en el mismo curso. También, se realizarán actividades a lo largo del año, que favorecerán su integración y creación de nuevos vínculos, por ejemplo: grupos mezclados en talleres programáticos, encuentros con Cristo como generación, salidas pedagógicas, proyectos interdisciplinarios compartidos, encuentros padres e hijas/os de ambos cursos, entre otras.
Esperamos que tengan un excelente tiempo de descanso y les deseamos que el nacimiento de Jesús, en esta noche buena, llene el corazón de cada familia de paz, amor y fe, para seguir construyendo una comunidad unida en la vida, el amor, la alegría y el dolor.
Un fraternal saludo,
Equipo Directivo
Colegio Nuestra Señora del Camino