El colegio Nuestra Señora del Camino entrega a sus estudiantes una formación académica e integral de excelencia. Estimula en ellos el pensamiento crítico, desarrolla estructuras cognitivas para aprender, y habilidades para vivir compartiendo y cooperando con otros. Nuestro Proyecto Pedagógico está centrado en la persona y brinda gran importancia a las actividades curriculares y extracurriculares, el estudio personal y la creatividad, procurando lograr el desarrollo más completo posible de los talentos que Dios ha dado a cada estudiante.

Tabla de contenidos

Principios fundamentales de nuestro modelo pedagógico

Pedagogía activa

Promovemos la participación de nuestros/as estudiantes, el pensamiento creativo, crítico y metacognitivo. Aprendemos haciendo y reflexionando, permitiendo que el estudiante sea protagonista de su propio desarrollo.

Educación para la libertad

Formamos personas capaces de pensar, generar opiniones y tomar decisiones autónomas. Fomentamos el compromiso con los demás, el trabajo en equipo, la vida en comunidad y la responsabilidad personal.

Cuidado de la persona

Valoramos la singularidad de cada estudiante y promovemos relaciones cercanas, respetuosas y personalizadas. Buscamos brindar un acompañamiento efectivo y oportuno a cada alumno/a.

Búsqueda de la excelencia personal (Magis)

Cada persona es llamada a conocerse a sí misma, aceptarse y superarse. El Magis nos impulsa a dar lo mejor de nosotros mismos en medio de las complejidades de la vida.

Multiplicidad de ambientes y agentes educativos

Reconocemos que cada estudiante se educa a través de las interacciones diarias con su entorno. Cada experiencia de vida es una oportunidad de formación y crecimiento personal.

Alianza educativa familia-escuela

Las familias se comprometen a acompañar a sus hijos/as en este proceso, formándose para hacerlo de manera efectiva. Buscamos que se integren a la vida de la comunidad y contribuyan a su mejora constante.

Modelo educativo: Paradigma Pedagógico Ignaciano

El Paradigma Pedagógico Ignaciano es el modelo que guía nuestro trabajo diario en las aulas para favorecer la integración de los aprendizajes. Está compuesto por los siguientes momentos:

Consideramos todos los factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje para establecer un inicio de clase significativo. Esto implica tener en cuenta el contexto personal de los estudiantes, su relación con el tema de estudio y la situación del tema en relación con el entorno más amplio.

Facilitamos el contacto directo de los estudiantes con el objeto de estudio, fomentando su protagonismo y construcción del conocimiento. Diseñamos clases como experiencias de aprendizaje que estimulan la curiosidad a través de problemas, situaciones y desafíos. Modelamos destrezas y proporcionamos información para que los estudiantes generen su propio conocimiento.

Fomentamos que los estudiantes indaguen sobre el significado, importancia e implicaciones de lo que están trabajando y experimentando en clase. La reflexión consolida los aprendizajes, da sentido al trabajo realizado y ayuda a comprender las consecuencias del tema estudiado para uno mismo y la sociedad.

Los estudiantes incorporan los aprendizajes en su vida y los ponen al servicio de la sociedad. Esto se refleja en la elaboración de conclusiones personales, la confrontación de lo aprendido con la realidad personal y social, la identificación de valores y actitudes que se desarrollan, y la asunción de compromisos individuales para servir de manera más efectiva.

Es la toma de conciencia de educadoras/es y estudiantes sobre el progreso en el logro de los aprendizajes. Debe ser integral, considerando conocimientos y actitudes. Es entendida como un proceso que comprende evaluación formativa, retroalimentación, toma de decisiones y calificación.

Metodologías de trabajo del Área Académica:

Nuestro equipo de educadores/as se encuentra en constante reflexión y capacitación para implementar nuevas estrategias y metodologías pedagógicas. Estas metodologías buscan brindar a nuestros/as estudiantes una experiencia educativa enriquecedora, que promueva su desarrollo integral, habilidades cognitivas, trabajo colaborativo y la integración de diferentes áreas de conocimiento.

Preescolar:

Nos enfocamos en una enseñanza personalizada, donde cada estudiante es protagonista de su propia historia y se compromete de manera responsable y libre con los demás. Incorporamos momentos de metacognición y promovemos una formación personal y social sólida y duradera.

Reconociendo la importancia de los primeros lazos de apego, confianza y seguridad, utilizamos el juego y actividades lúdicas para fortalecer la autonomía y seguridad de nuestros estudiantes. A través de experiencias de encuentro y exploración, les brindamos la oportunidad de descubrir sus habilidades en todas las áreas y enfrentar la resolución de problemas cotidianos.

Trabajamos con materiales concretos y realizamos actividades de psicomotricidad para que los estudiantes adquieran conciencia de su propio cuerpo. También se fomenta la educación física como parte integral de su desarrollo.

Preescolar - Básica - Media

Se fomenta el trabajo en grupos formales, informales y de base, promoviendo el desarrollo de habilidades interpersonales, responsabilidad individual y capacidad de trabajo en equipo.

Se estimula la comprensión profunda, el pensamiento crítico, creativo y la metacognición, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades cognitivas avanzadas.

Se emplean rutinas de pensamiento que hacen visible y estructuran la secuencia del trabajo con habilidades y conceptos, proporcionando un marco organizativo para el aprendizaje.

Las actividades pedagógicas están diseñadas para potenciar todas las inteligencias de los estudiantes, incluyendo la intrapersonal, interpersonal, lingüística-verbal, lógico-matemática, corporal-cinestésica, visual-espacial, musical, naturalista y espiritual. Esto permite que los estudiantes exploren y desarrollen todas sus capacidades y talentos.

Se promueve la integración de áreas de conocimiento a través del desarrollo de actividades y proyectos interdisciplinarios, permitiendo a los estudiantes establecer conexiones significativas entre diferentes disciplinas y aplicar los conocimientos de manera más amplia y contextualizada.

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