El 18 y 19 de mayo, integrantes del CENSC participaron en la Cumbre de Centros de Estudiantes REI. En esta oportunidad se reunieron cerca de 80 estudiantes, junto a sus asesores, de los 13 colegios con Enseñanza Media de la Red Educacional Ignaciana.
Esta experiencia fue acompañada por Jacinta Lambert y Esteban Vivalda, quienes la coordinaron junto a Macarena Rubio y Magdalena Ríos de la Oficina Central de la REI. Su objetivo fue generar un lugar de encuentro para que las/os estudiantes reflexionaran en torno a la responsabilidad que tienen como líderes ignacianos/as promotores y constructores de espacios seguros.
Con la consigna “Líderes ignacianas/os, ciudadanas/os para la facilitación de espacios seguros en el mundo actual” como tema central de la cumbre, las/os estudiantes desarrollaron trabajos prácticos en grupo, asistieron a talleres de distintas temáticas, participaron en un panel de expertos, vivieron momentos de recreación y entretención, entre otros.
Al finalizar, invitaron a las/os jóvenes a remirar y repensar lo que cada Centro de Estudiantes tiene planificado para su año de gestión, dándole un enfoque para la creación de espacios seguros, convocándolos a pensar en “premisas intransables” para sus propios centros, reconstruyendo una actividad ya planificada o creando una nueva a la luz de lo anterior.
La visión de nuestros estudiantes
“Después de haber vivido la Cumbre de Centros de Estudiantes puedo rescatar que lo adquirido en ella va a permanecer en nosotras y nosotros como CENSC y como las y los ciudadanos que seremos en algunos años más. Igualmente, rescatamos los lazos que formamos con los demás Centros de Estudiantes, con quienes esperamos seguir en contacto para lograr crear instancias dentro de la REI en un futuro, como también quedará una marca en nosotras y nosotros como personas que quieren un bien común y que quieren lograr un cambio en la sociedad, partiendo desde donde estamos, ayudando a nuestra comunidad a crear un espacio seguro enriquecido en buena convivencia, y también con la esperanza de animar a las y los próximos líderes ignacianas e ignacianos que se encuentran en el colegio”.
Yulianna Fernández, estudiante de III Medio NSDC