El jueves 15 de junio el Electivo de Arte Contemporáneo de IV Medio A y B realizó una exhibición de Arte Conceptual en los pasillos del 3° piso del colegio.
El arte conceptual es bueno solo si la idea es buena.
Sol LeWitt
El arte conceptual o conceptualismo es un movimiento artístico en el que la ejecución es algo superficial, lo que importa es que la obra transmita su idea. Para lograr esto, las/os artistas pueden utilizar diferentes elementos, desde las técnicas tradicionales, hasta otras como el texto, la fotografía, el video o la performance.
En los años 60, esto causó una conmoción al contemplar las posibilidades de este arte para transmitir una idea política o social.
Obras en exhibición
Realidad
Esta obra representa el estrés de una estudiante de 4° Medio, es decir, el agobio y propia presión para tener buenas notas, también el colapso por la desorganización y el desbalance entre la vida junto con el descanso y los deberes del colegio, así como el estudio.
En la secuencia de fotos hay un orden «poco coherente», vale decir, desordenado, pero esto demuestra el proceso mental y físico que tenemos en este último año escolar.
Florencia Rehhof, Trinidad Méndez
Se busca responsabilidad afectiva
Nuestra obra representa la importancia de la responsabilidad afectiva y la necesidad de visibilizarla y tomarla en consideración en las generaciones actuales. En la obra se encuentran diferentes frases que pretenden ayudar a ser consciente de qué es la responsabilidad afectiva y cómo llevarla a cabo en la vida. Aprende a respetarte a ti y a los demás.
Fernanda Pinto, Matilde Aguilera, Vicente Ruiseñor, Mayra Carvajal
Invisibles
Nuestra obra plantea la censura, el maltrato y la invisibilidad de hechos que ocurren y no tienen respuesta.
Censura e incertidumbre al no saber quién es y qué pasó realmente.
Símbolos, que representan la cantidad de personas que han vivido y el dolor que conlleva.
Agustina Escalona, Julián Ayala
El lenguaje construye realidad
Esta obra busca transmitir lo que viven las mujeres día a día, frente a actitudes machistas que muchas veces están normalizadas. Buscamos generar consciencia y abrir espacios de diálogo, donde todas y todos sean un aporte para la construcción de una sociedad más justa.
Estas fotos son ojos de mujeres y niñas de nuestro colegio, que simbolizan las miradas que nosotras sentimos constantemente, y en estas frases que escuchamos a diario, que nos hacen más fuertes frente a la lucha de la igualdad de género.
Al mismo tiempo, este colegio busca el respeto y bien común entre hombres y mujeres por igual, por lo tanto, es importante hacer consciencia de estas problemáticas en el colegio primero, para luego difundirlas fuera de este.
Esperamos que hombres y mujeres tomen este proyecto con el respeto y la seriedad que merece, ya que fue creado desde poder construir en comunidad.
Mariano Ayala, Antonia Díaz, Emilia Alarcón
Impacto
La obra muestra cómo influyen los vehículos de transporte industrial en el medio ambiente.
El auto, uno de los mayores medios de transporte, es muy pequeño. Pero no le importa ser pequeño, puesto que deja una gran cantidad de contaminación a su paso, reflejada en la cantidad absurda de globos.
Sebastián Garretón, Julián Pardo, Hernán Urrutia, Mateo Ruiz
¿Fortuna?
Nuestra obra busca criticar la ingenuidad de las personas que creen en el destino y que dejan este afecte e influya en sus pensamientos y acciones. Esto es representado a través de galletas de la fortuna, que tienen mensajes que cuestionan y llevan a la reflexión. El uso de diario simboliza el «bla bla bla» de todo lo que quiere predecir el destino.
Matilda Mardones, Agustina Vega, Josefa Torres