El área académica del colegio está compuesta por once departamentos que gestionan las diferentes asignaturas para asegurar la formación integral de nuestras/os estudiantes. Las jefaturas de departamento trabajan colaborativamente en un espacio de permanente reflexión pedagógica y de coordinación de las distintas áreas.
Empiece a escribir para ver las publicaciones que está buscando.
DEPARTAMENTO DELENGUA Y LITERATURA
El objetivo del Departamento de Lengua y Literatura, en consonancia con los lineamientos de las bases curriculares propuestos por el MINEDUC, busca fomentar en las /os estudiantes un acercamiento significativo con los textos literarios y no literarios, con el fin de que puedan comprender y valorar su importancia para el desarrollo del pensamiento creativo y crítico.
Asimismo, a través de prácticas y estrategias pedagógicas individuales y colaborativas, las/os alumnas/os adquirirán progresivamente un conocimiento de la lengua materna, habilidades, competencias y destrezas en las áreas de la comprensión lectora, la escritura, la expresión oral y la investigación.
We use a solid program based on four fundamental pillars that allow us to develop the cognitive and linguistic skills of the students, according to their stage of development.
Como departamento, utilizamos un programa sólido basado en cuatro pilares fundamentales que permiten desarrollar las habilidades cognitivas y lingüísticas de los estudiantes de acuerdo a la etapa del desarrollo en que se encuentren.
These are:
• Values- based learning
• Communicative functions
• Project- based learning and development of collaborative skills.
• Flipped Classroom.
Estas bases son:
• El aprendizaje basado en valores.
• Funciones comunicativas.
• Aprendizaje basado en proyectos en conjunto con el desarrollo de habilidades colaborativas.
El objetivo del Departamento de Historia y Filosofía, es que las y los estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan conocer, analizar, comprender y reflexionar sobre el ser humano en el tiempo y espacio desde una perspectiva histórica y filosófica.
A través de distintas estrategias pedagógicas individuales y colaborativas, nuestros estudiantes son capaces de desarrollar aprendizajes significativos, potenciando su capacidad de pensamiento crítico y reflexivo, promoviendo y enriqueciendo así su formación integral para que sean ciudadanos y ciudadanas activos/as, personas autónomas, dispuestas a enriquecer sus comunidades desde el respeto y valoración de la diversidad.
El departamento coordina el trabajo de Primero a Cuarto Básico en las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Nuestro propósito como equipo es contribuir a la formación integral desarrollando habilidades bases para que las y los estudiantes puedan ir construyendo nuevos aprendizajes, un pensamiento crítico y creativo, que sean capaces de elaborar posturas personales argumentadas a partir de su experiencia y los aprendizajes adquiridos.
Nos aseguramos de brindar a niñas y niños un espacio seguro para que puedan expresar lo que sienten y piensan haciéndose conscientes de sus propios procesos y valorando la riqueza que nos aporta el contacto con las y los demás.
La necesidad del conocimiento matemático y su aplicación en las más variadas profesiones crece día a día, por esta razón nuestro departamento focaliza su trabajo en la formación de destrezas asociadas al pensamiento matemático para que nuestras/os estudiantes sean capaces de enfrentar problemas de la vida cotidiana pensando de manera crítica, analítica y razonando lógicamente.
A través de diferentes estrategias didácticas buscamos que nuestras/os estudiantes adquieran el gusto por las matemáticas, comprendan conceptos fundamentales del área y desarrollen competencias como el cálculo, la visualización espacial, el modelamiento y la resolución de problemas con la profundidad necesaria para que puedan desenvolverse en el futuro y ser un aporte a la comunidad.
Nuestro departamento busca acercar a las/os estudiantes a la naturaleza y a los múltiples fenómenos que ahí ocurren. En las tres áreas que componen la asignatura: Biología, Química y Física se emplean diversas estrategias didácticas para abordar el conocimiento de manera teórica y práctica (laboratorios, estudios de caso, análisis de documentales y noticias, filosofía e historia de las ciencias, etc.) De esta manera, promovemos el desarrollo de habilidades del pensamiento científico, pensamiento crítico y reflexivo, pensamiento creativo que permitan a nuestras/os estudiantes buscar y proponer soluciones a los desafíos y problemas que afectan hoy a nuestro planeta.
Como departamento, buscamos entregar todas las herramientas a nuestros/as estudiantes para que puedan observar y comprender el contexto que los/as rodea, a través del lenguaje artístico con sus símbolos, formas, colores, etc. Así como manifestar sus sentimientos, emociones y convicciones.
Como eje fundamental, fomentamos el desarrollo de una mirada sensible, pero a la vez crítica, reflexiva y analítica del mundo que permita a nuestras/os estudiantes ser capaces de desarrollar su creatividad, expresar sus opiniones y defender sus ideas con seguridad y convicción.
Nuestro propósito como equipo es contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes a través de la experiencia musical.
En ella serán desafiados a escuchar, cantar, aprender un instrumento, entender la simbología del lenguaje musical, analizar, apreciar e interpretar obras musicales y comprender en qué contextos nacen o se desarrollan estas manifestaciones artísticas, etc.
Todo lo anterior propiciará que nuestros estudiantes desarrollen habilidades cognitivas, motrices y socioemocionales que serán un aporte al desarrollo de personas más conectadas con su mundo interior y el mundo que los rodea.
El departamento se propone como eje transversal educar la conciencia de la corporalidad, mediante una diversidad de experiencias motrices y lúdicas que tienen un poder transformador para su crecimiento y desarrollo personal.
Transversalmente se promueven valores como la perseverancia, el compromiso, el trabajo en equipo y el compañerismo, además de hábitos de vida saludable.
Nuestro departamento asume la formación espiritual de las/os estudiantes enseñándoles a vivir al estilo de Jesús desde la espiritualidad ignaciana.
Promovemos la solidaridad, el respeto a la dignidad de la persona y la valoración del prójimo como un/a hermano/a. Generamos diferentes instancias y experiencias para que nuestras/os estudiantes desarrollen su vida interior, vivan la fe de manera comunitaria, se reconozcan como parte de la Iglesia y puedan amar y servir a las/os demás.
El departamento de Inclusión escolar busca apoyar a niños y niñas con necesidades educativas especiales, promoviendo una cultura reconoce la diversidad como un valor que contribuye a la construcción de una sociedad más humana y justa.
Queremos fomentar una educación que potencie la inclusión de todos los estudiantes con NEE, con la finalidad de que puedan desarrollar habilidades y herramientas para participar con igualdad de derechos en su comunidad escolar.
El departamento está formado por cuatro profesionales (educadora diferencial, psicopedagoga/o y fonoaudióloga/o) que formamos parte de los equipos de ciclo y que trabajamos en coordinación con los profesores jefes y de asignatura, para buscar estrategias que permitan abordar toda instancia educativa como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje para cada niño y niña con necesidades educativas especiales.