El Grupo Scout del colegio NSDC tuvo sus inicios el mismo año de la fundación del colegio (1991) constituyéndose desde el comienzo en un valioso aliado para la formación espiritual y valórica de los y las estudiantes.
Su metodología activa de trabajo se enlaza muy bien con la pedagogía ignaciana, ayudando a reforzar valores como la solidaridad, el compañerismo, la capacidad para resolver problemas, el trabajo en equipo, la valoración de la naturaleza y su cuidado, la disciplina, lealtad y entrega al prójimo.
A través de sus reuniones y actividades al aire libre, las/os integrantes del Grupo Scout descubren a Dios en el contacto con la naturaleza y las demás personas, aprenden a desarrollar sus capacidades, a tomar decisiones, a ser capaces de asumir responsabilidades y crecer en una convivencia sana y armoniosa. También aprenden sobre el servicio a los demás, adhiriendo así a principios y valores espirituales que también están encarnados en el Proyecto Educativo de nuestro colegio.
Método de Aprender – Haciendo
Un aprendizaje activo que se hace a través de la observación, la experimentación y la actividad tanto personal como en equipo, permitiéndoles desarrollar su creatividad. El juego, el baile, el asumir desafíos, el compartir, la disciplina y la alegría son ingredientes siempre presentes en esta metodología.
La naturaleza tiene un rol fundamental en el desarrollo espiritual de las/os scouts, como un testimonio de la Creación, un mensaje de Dios a través de su obra, estimulando un compromiso profundo y activo con el cuidado del Medio Ambiente.
Unidades
- Manada “Whenua Wurui” (niñas/os de 3° a 5° básico).
- Compañía “Te Marama” (niñas de 6° a 8°), 3 patrullas: Hoiho Moana, Honu Moana, Tiere Moana.
- Tropa “Tarakona Hau” (niños de 6° a 8° básico), 3 patrullas: Oso Pardo, Gato Montés y Murciélago.
“La Magia de Amar y Servir”
Hace mucho tiempo, en las lejanías del vasto universo, existía un gran elemento de amor. Era grande, lleno de energía. Era eterno.
Sin embargo, era tanto el amor que tenía en su interior que en un momento de su vida decidió expandirse y compartir su amor por todo el universo.
Fue entonces, que 4 grandes elementos entraron en nuestro mundo: La tierra (whenua), que se consolidó como la base de todo. (símbolo Manada). El agua (wai), quien llenó los horizontes de vida. (símbolo Compañía). El aire (hau), quien empujó y organizó los elementos. (símbolo Tropa). Y el fuego (ahi), quien llevó la luz a todos los rincones. (símbolo Avanzada)
Y sin importar el lugar en que se encontrasen los espíritus de los 4 elementos, ellos siempre pudieron seguir su propósito.
Pues en el cielo quedó plasmada la constelación de cuando el gran elemento de amor decidió expandirse y dejarnos el mensaje que hoy es el lema de nuestro grupo: “la magia de amar y servir”.