La educación inclusiva constituye un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza y aprendizaje y, en consecuencia, favorecedor del desarrollo humano.
Objetivos
- Facilitar el aprendizaje y la participación de todos los alumnos en las actividades curriculares.
- Desarrollar habilidades y herramientas, en estudiantes con necesidades educativas especiales, que faciliten su participación en sociedad.
- Fomentar en nuestra comunidad una cultura que permita reconocer y valorar la diversidad para la construcción de una sociedad más humana y justa.
Modo de trabajo
Los estudiantes que requieren adaptaciones para acceder a los objetivos académicos y sociales del nivel en que se encuentran pueden contar con distintos tipos de adaptaciones dependiendo de sus características. Estas son:
- Adaptaciones de acceso al currículum
- Adaptaciones de elementos básicos del currículum:
- Objetivos
- Contenidos
- Actividades
- Metodologías
- Evaluación
Admisión
Criterios de aceptación y permanencia de estudiantes con NEE
- Admisión solo en pre básica.
- Un estudiante por nivel
- Contar con información completa del diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
- Equipo de profesionales externos que apoyen y trabajen con el colegio.
- Trabajo colaborativo colegio, familia y profesionales externos.
- Padres que se comprometan con las sugerencias del colegio.
Procedimiento para la admisión de estudiantes con NEE
- Contar con información completa que se requiere en el proceso de postulación: diagnóstico, informe de profesionales que lo/la atienden.
- Entrevista con los padres de conocimiento del/la alumno/a para recabar información completa sobre situación del niño/a.
- Asistencia del niño/a un día al colegio para conocerlo en su capacidad de adaptación a una situación nueva.
- Conocimiento del niño/a, observación directa en su jardín infantil y entrevista con la educadora.