La educación inclusiva constituye un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza y aprendizaje y, en consecuencia, favorecedor del desarrollo humano.

Objetivos

  1. Facilitar el aprendizaje y la participación de todos los alumnos en las actividades curriculares.
  2. Desarrollar habilidades y herramientas, en estudiantes con necesidades educativas especiales, que faciliten su participación en sociedad.
  3. Fomentar en nuestra comunidad una cultura que permita reconocer  y valorar la diversidad para la construcción de una sociedad más humana y justa.

Modo de trabajo

Los estudiantes que requieren adaptaciones para acceder a los objetivos académicos y sociales del nivel en que se encuentran pueden contar con distintos tipos de adaptaciones dependiendo de sus características. Estas son:

  1. Adaptaciones de acceso al currículum
  2. Adaptaciones de elementos básicos del currículum:
    • Objetivos
    • Contenidos
    • Actividades
    • Metodologías
    • Evaluación

Admisión

Criterios de aceptación y permanencia de estudiantes con NEE

  • Admisión solo en pre básica.
  • Un estudiante por nivel
  • Contar con información completa del diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
  • Equipo de profesionales externos que apoyen y trabajen con el colegio.
  • Trabajo colaborativo colegio, familia y  profesionales externos.
  • Padres que se comprometan con las sugerencias del colegio.

 Procedimiento para la admisión de estudiantes con NEE

  • Contar con información completa que se requiere en el proceso de postulación: diagnóstico, informe de profesionales que lo/la atienden.
  • Entrevista con los padres de conocimiento del/la alumno/a para recabar información completa sobre situación del niño/a.
  • Asistencia del niño/a un día al colegio para conocerlo en su capacidad de adaptación a una situación nueva.
  • Conocimiento del niño/a, observación directa en su jardín infantil y entrevista con la educadora.