El colegio Nuestra Señora del Camino ha estado vinculado con la Compañía de Jesús desde nuestra fundación en 1991, compartiendo la inspiración ignaciana y participando de la tradición educativa jesuita.
Esta vinculación se ha expresado a lo largo de los años en distintas formas, siendo la primera de ellas un Convenio firmado el año 1990 con el provincial Christián Brahm sj, luego, la participación de jesuitas en el Directorio del colegio y finalmente, la participación como colegio ignaciano en la REI (Red Educacional Ignaciana).
Dimensión Nacional
El colegio Nuestra Señora del Camino es parte de la Red Educacional Ignaciana (REI), ésta es una obra de la Compañía de Jesús en Chile, compuesta por 16 colegios y escuelas ubicadas desde Antofagasta a Puerto Montt, todas las cuales comparten una misma misión: formar hombres y mujeres plenos, que con sus talentos puedan transformar la sociedad en una más justa y solidaria, siendo fieles así al llamado de Cristo.
El 2022, nuestro colegio firmó, junto a otros seis colegios de Chile, el Memorándum de Entendimiento con la Compañía de Jesús (MoU). Este documento aclara y explicita las expectativas y compromisos de la relación, por parte de nuestro colegio y por parte de la Compañía de Jesús.
Con la firma del MoU, volvemos a confirmar nuestra pertenencia a la REI, ahora con el nombre de “Colegio Compañero en la Misión”. (Más información)
Dimensión Global
La Compañía de Jesús tiene más de 500 años dedicados a la educación en el mundo. Hoy, comprendiendo el contexto histórico y contemporáneo que estamos viviendo, la Ciudadanía Global se ha convertido en una de las prioridades para la Educación Ignaciana.
Ciudadanos Globales son aquellos que buscan continuamente profundizar su conciencia sobre su lugar y responsabilidad, local y global, en un mundo cada vez más interconectado; aquellos que se solidarizan con otros en la búsqueda de un planeta sostenible y un mundo más humano, como verdaderos compañeros en la misión de reconciliación y justicia. (definición entregada por el Taskforce Global del Secretariado).
En esta Comunidad Global, el Colegio Nuestra Señora del Camino junto a otras 91 instituciones educativas, jesuitas e ignacianas de América Latina, pertenece a la FLACSI, Federación Latinoamericana de colegios de la Compañía de Jesús.
La FLACSI, un organismo de carácter internacional sin fines de lucro, dependiente de la Conferencia de Provinciales de la Compañía de Jesús de América Latina (CPAL), busca el fortalecimiento de las asociaciones y colegios, además de generar políticas, estrategias y acciones comunes en pro de la transformación educativa y social de nuestros países. (Más información)